Conoce Search Console de Google

search_consoleGoogle Search Console es el nuevo nombre de las Herramientas para Webmasters de Google, que quizás te suene más. Google decidió cambiar el nombre en mayo de 2015 tras comprender que el término “webmaster” tan sólo representaba a una pequeña parte de los usuarios. Con este cambio de nombre, la herramienta ya no suena tan técnica.

 

Decirte que este software es gratuito y si no la conocías, debes saber que Search Console te muestra cómo Google ve tu web y notificarte incidencias: enlaces rotos, errores, malware, etc.

Empieza por iniciar sesión en Google en: https://www.google.com/webmasters/tools/ , a continuación, verifica la propiedad de tu web.

Ya puedes utilizar Google Search Console.

Siempre que quieras acceder a Search Console, inicia sesión y haz clic en el nombre de la web o app que has añadido. Una vez dentro, el menú de la izquierda te permitirá acceder a las distintas herramientas e informes que paso a detallarte:

1. Aspecto de la búsqueda

Como su propio nombre indica, esta sección sirve para ver cómo puede aparecer tu sitio en los resultados de búsqueda. Los elementos que verás obligatoriamente van a ser el título, una descripción y la URL. Otros posibles elementos (que no tienen por qué ser relevantes en tu caso) son: enlaces de sitio, rutas de exploración, búsquedas dentro de un sitio y fragmentos enriquecidos de eventos y productos.

Datos estructurados

Esta sección te muestra la información estructurada que Google ha encontrado en tu web. También te indica si hay algún error de marcado que pueda impedir que se muestren los fragmentos enriquecidos (u otros elementos).

Para cada tipo de datos, podrás ver:

  • la cantidad de URL de tu web que contiene este tipo de datos.
  • la cantidad de datos de este tipo en total, en toda tu web.
  • la cantidad de estos datos que tiene algún error.

Puedes descargarte el informe para solucionar cualquier problema que haya. Si utilizas la herramienta Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google, podrás indicar cada página en la que haya algún error de marcado y recibir sugerencias para solucionar esos problemas.

Marcador de datos

¿Tu sitio contiene datos estructurados como, por ejemplo, eventos? Puedes utilizar el marcador para etiquetar los datos (nombre, ubicación, fecha, etc.) de esos eventos y así, la próxima vez que Google lo rastree, los datos de los eventos estarán disponibles para los fragmentos enriquecidos de las páginas de resultados de búsqueda. De este modo, tus fragmentos serán mucho más atractivos para los usuarios.

Ahora bien, ten en cuenta que solamente podrás usar el marcador de datos en aquellas páginas a las que el robot de Google haya podido acceder hace poco. Si Google no puede rastrear algunas páginas, por ejemplo, porque se accede a ellas tras cumplimentar un formulario o tras iniciar sesión, no podrás hacer uso del marcador de datos para ellas.

Mejoras de HTML

En esta página se recogen todos los errores que tengan los títulos y metadescripciones de tu web, por ejemplo, o el contenido duplicado que se haya encontrado (y que a Google no le gusta nada).

No es que estos errores impidan a Google rastrear o indexar correctamente el contenido de tu web, pero si los corriges es probable que mejore el posicionamiento de tu sitio.

Enlaces de sitios

Son los enlaces que se generan automáticamente y que pueden aparecer debajo de algunos resultados de búsqueda. Funcionan como atajos hacia páginas de la web que Google cree que pueden ser interesantes para el usuario.

2. Tráfico de búsqueda

Si conoces  Analytics, esta sección no presentará mayor misterio. Incluso se solaparán bastante las dos herramientas. “Tráfico de búsqueda” sirve para saber de dónde vienen tus visitas, qué webs enlazan a la tuya, etc.

Análisis de búsqueda

La sección “Análisis de búsqueda” es uno de los informes más útiles de Search Console, porque te muestra las consultas que se han introducido en Google y que han dado tu web como resultado. También te muestra las páginas de tu sitio que se han visualizado más en los resultados y compara los promedios del periodo que selecciones (por defecto, los últimos 30 días).

Enlaces a tu sitio

Visualiza las webs que te enlazan con mayor frecuencia, el anchor text más habitual y las páginas de tu sitio con mayor número de enlaces externos. Puedes hacer clic en cada uno de estos elementos si quieres ver más información.

Enlaces internos

En este apartado de “Enlaces internos” podemos acceder a la información sobre las páginas de nuestra web que incluyen enlaces a otras páginas, también de nuestra web. Haz clic en la URL que te interese para ver la lista completa de enlaces.

¿Qué indican a Google estos enlaces? Pues la importancia relativa de cada página: cuantos más enlaces, mayor importancia. Si ves que una página poco importante cuenta con muchos enlaces internos, o viceversa, deberías revisar la estructura de enlaces de tu web.

Acciones manuales

En esta página se recogen las acciones que ha tomado Google tras evaluar tu web de manera específica (más allá del algoritmo que lo hace automáticamente) y considerar que esta no sigue las directrices para webmasters al dedillo. Si notas que tu web no se muestra entre los resultados de búsqueda o que su posición ha empeorado considerablemente, ve a esta sección y comprueba si tienes alguna penalización.

En la mayor parte de los casos, la página estará en blanco. Si no lo está, puede que haya varias causas. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • que tengas alguna página comprometida (es decir, hackeada).
  • que Google no considere que el contenido de tu web sea suficiente o de calidad.
  • que haya spam.
  • que tengas enlaces artificiales hacia o desde tu web.
  • que tengas redirecciones sospechosas.
  • que exista en tu web texto oculto o que uses demasiadas palabras clave.

Tendrás que resolver estos problemas y, después, solicitar que Google vuelva a revisar tu web directamente desde esta misma página de “Acciones manuales”.

Segmentación internacional

Este informe está pensado por si tu web debe llegar a los usuarios de un país concreto que hablen un determinado idioma. Gracias a esta sección puedes asegurarte de que los resultados de búsqueda muestren el idioma adecuado y la versión de la página correspondiente a ese país. Si tienes un dominio territorial, como los .es, Google asociará tu web a España de forma automática.

Usabilidad móvil

Ya sabes que el diseño responsive tiene ahora relevancia para los resultados que se muestran a aquellos usuarios que realizan búsquedas en Google desde sus dispositivos móviles. Esta página te indica si existen errores en la optimización para móviles de tu web, así como visualizaciones de todas las páginas afectadas.

Puedes utilizar la Prueba de optimización para móviles para comprobar si una web tiene un diseño adaptado a estos dispositivos.

3. Índice de Google

En esta sección se incluye el número de páginas de tu web que han sido indexadas por Google. También podrás eliminar cualquier URL que no te parezca adecuada.

Estado de indexación

Ven a esta sección para visualizar estadísticas sobre las URL que indexó Google durante el año anterior para ese sitio web. Ojo, si utilizas HTTPS para tener un sitio seguro pero tú solo has añadido a Search Console la versión de tu web que empieza por HTTP, tan sólo podrás ver las URL indexadas que empiecen por HTTP.

Tampoco podrás ver las URL bloqueadas desde el archivo robots.txt, las URL retiradas con la herramienta de eliminación de URL o aquellas para las que el usuario tenga que iniciar sesión (es decir, solamente aquellas páginas a las que el rastreador de Google pueda acceder).

Palabras clave de contenido

En esta sección podrás ver las palabras clave y variantes más significativas encontradas al rastrear tu web. La importancia de cada palabra clave refleja la frecuencia con la que se encuentra en tus páginas. Puedes hacer clic en cada una de ellas para ver ejemplos de páginas en las que se pueden encontrar, ordenadas con la frecuencia con la que aparecen.

Recursos bloqueados

Este informe incluye aquellos recursos que tienen el rastreo bloqueado, es decir, que no permiten que el robot de Google los utilice para procesar esas páginas en la búsqueda. Pueden ser imágenes enlazadas, CSS o archivos JavaScript, por ejemplo, ya que este tipo de archivos se suele añadir a las páginas web para que resulten atractivas y funcionales. Si deseas desbloquear algún recurso, en esta página puedes solucionarlo.

Eliminación de URL

Si quieres eliminar una URL para que deje de estar indexada de forma urgente y por un período temporal de aproximadamente 90 días, puedes utilizar la página de Eliminación de URL de Google (tendrás que ser el propietario del sitio, claro) para enviar una solicitud de eliminación. Antes de hacerlo, debes realizar una de las siguientes acciones:

  • retirar el contenido de tu web que no quieres que se indexe (imágenes, páginas o directorios enteros).
  • actualizar el contenido del sitio.
  • utilizar la metaetiqueta noindex para que la página deje de indexarse.

No te preocupes si cometes algún error, porque puedes cancelar la solicitud de eliminación en cualquier momento.

4. Rastreo

Errores de rastreo

Está bien que la visites de forma habitual porque aquí podrás ver si hay alguna URL que el robot de Google no haya podido rastrear correctamente o que le haya devuelto un código de respuesta de error (404, 403, etc.) durante los últimos 90 días.

Estadísticas de rastreo

La página Estadísticas de rastreo proporciona información sobre la actividad que ha realizado el rastreador de Google en tu web durante los últimos 90 días: número de páginas rastreadas, tiempo invertido en descargar su contenido y peso de dicho contenido. Por cierto, estas estadísticas tienen en cuenta todos los tipos de contenido, por ejemplo: archivos CSS, PDF, Flash y JavaScript, e imágenes.

Lo mejor es que estos los factores de tiempo de descarga y peso sean lo más reducidos que puedas, y que Google rastree el mayor número de páginas posible. Si es al contrario, te recomendamos que revises y corrijas el rendimiento de tu web.

Explorar como Google

Prueba tú mismo el modo en que Google rastrea o procesa una de las páginas de tu sitio web. Podrás ver si el robot consigue acceder correctamente, el modo en que la procesa y si se bloquea algún recurso de la página. En pocas palabras, la herramienta simula la ejecución de un rastreo real y te sirve para diagnosticar y depurar posibles problemas.

Probador de robots.txt

Justo lo que te imaginas. Esta herramienta te permite comprobar si el archivo robots.txt bloquea el acceso de los rastreadores a páginas específicas del sitio. Ve a “Rastreo” y, a continuación, haz clic en “Probador de robots.txt”. Haz los cambios en el archivo a través del editor de texto, desplazándote por el código para después añadir una extensión de la URL o ruta en el cuadro que aparece al final de la página. Selecciona el agente de usuario que quieras en el desplegable que hay a la derecha de ese cuadro y haz clic en el botón rojo “Probar”. ¡Listo!

Sitemaps

También es exactamente lo que su propio nombre indica. En esta sección puedes asegurarte de que Google recibe correctamente toda la información proporcionada en tu sitemap. Puedes utilizar el botón de la esquina superior derecha para añadir o probar tu sitemap y después comparar el número de páginas entregadas y páginas indexadas (tienes un resumen de todos los datos).

Parámetros de URL

Esta sección sirve para ayudar a Google a entender el propósito de los parámetros que utilizas en tu web (por ejemplo, el parámetro país para diferenciar las páginas que están destinadas a clientes de distintos países). Si estableces preferencias, puedes hacer que Google rastree las URL que incluyen esos parámetros e impedir que rastree contenido duplicado.

Problemas de seguridad

Si un día te encuentras con que Google advierte en los resultados de búsqueda en los que apareces que el contenido de tu web puede ser dañino, es probable que la seguridad de tu página haya sido comprometida. En esta sección podrás consultar todos los datos sobre el problema en concreto y averiguar cómo solucionarlo cuanto antes.

5. Otros recursos

Aquí tienes una lista de otras herramientas de Google que te pueden ayudar a gestionar tu web.

6. Opciones adicionales

Si haces clic en el icono de rueda dentada (esquina superior derecha) podrás acceder a algunas opciones muy interesantes. ¡Echa un vistazo!

Configuración del sitio

Por ejemplo, en la sección “Dominio preferido” (también llamado dominio canónico a veces) podrás establecer si el dominio que prefieres lleva “www” delante o no. Ojo, debes verificar ambas versiones de la web para no tener ningún problema en este punto. ¿Por qué es útil esta función? Pues sirve para que Google tenga siempre en cuenta esa preferencia cuando muestre tus resultados o cuando siga un enlace.

Importante: Después de establecer tu dominio preferido, puedes realizar una redirección 301 para enviar ahí el tráfico del dominio no preferido. Así, los demás buscadores y los propios usuarios sabrán qué versión prefieres.

Cambio de dirección

Si en algún momento mudas tu web a un nuevo dominio, la herramienta de Cambio de dirección de Google te puede ayudar muchísimo. Estarás notificando ese cambio y recibirás ayuda para realizar todo el proceso necesario para que Google indexe las URL del nuevo dominio. Estos cambios siempre son delicados, pero de este modo minimizas el posible efecto que pueda tener sobre tu posicionamiento SEO.

Preferencias de Search Console

Podrás definir el idioma que prefieras y habilitar o deshabilitar las notificaciones por correo electrónico. Merece la pena que estén habilitadas porque de todos modos no recibirás más de un correo al día, normalmente. Puedes elegir el nivel de gravedad sobre el que quieres que se te notifique y la dirección de email que prefieras para ello.
Las herramientas que te vas a encontrar en Google Search Console te pueden ser increíblemente útiles ,a prende a utilizarlas poco a poco, añade cada nueva web a tu cuenta y, cuando empieces a recibir tráfico, podrás utilizar todas estas secciones para optimizar su rendimiento.

Un comentario sobre “Conoce Search Console de Google

  1. mantenimineto ordenadores Contestar

    Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este blog .

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